sabato 14 maggio 2011

CALZONI DEL MOLISE

CALZONI DEL MOLISE

Los “calzoni” son, sin duda, el dulce molisano más conocido nacionalmente. Aunque cada día salen nuevas variedades y sabores de este dulce, todos derivan de esta receta. La consistencia friable externa, seguida por la suavidad interna, hacen de estas tajaderas un dulce armónico y sorprendente. Excelente para merendar o como postre para todas las edades, estos “raviolis” dulces siempre se encuentran sobre las mesas en los meses invernales, especialmente durante las festividades navideña y de carnaval.     


Ingredientes:
Para el relleno
·         1 k de garbanzos;
·         250 g de miel;
·         Agua de flores de naranjo.

Para la pasta
·         200 g de mantequilla;
·         3 huevos;
·         100 g de azúcar;
·         200 g de leche;
·         1 limón rallado;
·         500 g de harina;
·         1 sobre de levadura.

Elaboración:
Relleno: poner los garbanzos desde la noche anterior en remojo y, al día siguiente, cocerlos en agua sin sal. Aún calientes, pasarlos por un robot de cocina- o mixer-; por fin, dejarlos enfriar. Agregar la miel y luego el agua de flores de naranjo. Seguir trabajando el preparado para que todo se mezcle bien.
Pasta: amasar todos los ingredientes en la procesadora y añadir, si necesario, otra harina. Crear discos y llenarlos con el relleno. Freírlos en abundante aceite de oliva. Una vez cocidos, los dejamos enfriar.    

Consejos y curiosidades:
Los “calzoni” son dulces típicos de un pequeño pueblo llamado Riccia. Se dice que eran el postre preferido de la Reina Constanza de Chiaromonte, esposa repudiada por el Rey de Nápoles. Por eso en 1392 la mujer se trasladó en Molise para casarse con Andrea de Capua, feudatario de Riccia. Gracias a este personaje el pobre pueblo molisano fijó sólidos relaciones económicas con la Sicilia. De hecho, los “calzoni” son semejantes a las “panelle”, un postre siciliano con masa de garbanzos, sal y perejil.
     Hoy en día en el pueblo de Riccia las mujeres preparan este dulce sobre todo en el festividad de San José, santo patrón de la ciudadela.      

Nessun commento:

Posta un commento