mercoledì 18 maggio 2011

PEPATELLI

PEPATELLI

A menudo se dice que las recetas típicas de Molise sean iguales a aquellas de la región Abruzzo. Pero todo esto tiene una explicación. Durante el Reino de las dos Sicilias[1], estas dos regiones eran unidas en un solo estado, y solamente en 1963 Campobasso se constituí en región autónoma con el nombre Molise. Si se tiene en consideración el tardío nacimiento de la identidad individual, el hecho que estos dos territorios comparten la misma cultura culinaria aparece normal y lógico.
Los “pepatelli” son un ejemplo evidente de esta situación. De hecho, no se conocen los orígenes de este dulce; sólo se sabe que se encuentra en la tradición culinaria de ambas regiones con una diferencia sustancial: la variante molisana tiene una consistencia más compacta y dura.  
En general, podemos decir que se trata de galletas navideñas que toman el nombre de la pimienta (en italiano: pepe), presente entre los ingredientes. Aunque la receta parece de fácil preparación, este postre necesita de una elaboración muy cansadora, precisamente porque tiene un amasijo muy duro.

Ingredientes:
·         1 k de harina;
·         1 k de miel;
·         800 g de almendras;
·         ½ chuchara de bicarbonato de amonio;
·         Cáscara de 1 naranja;
·         Pimienta.

Elaboración:

Calentar un poco la miel y amalgamar todos los ingredientes con las manos hasta que todos queden totalmente mezclados. Continuar buscando de crear unas pequeñas barras bastante aplastadas.

Pronto cocerlas en horno a 180˚C durante 30 minutos y luego cortar el amasijo en rebanadas de 1 cm. Al fin, ponerlos en horno durante poquísimos minutos para que se empiecen a dorar los lados, sin hacerlos “secar”.

Consejos y curiosidades:
Os garantizo que todo el trabajo para preparar estas galletas vale la pena. Los” pepatelli” tienen un sabor único e intenso que os encantará. Sólo prestar atención a dos cosas: a la temperatura del horno para que no se quemen; y a vuestros dientes. Como ya dicho son muy duros y por eso desaconsejable para aquellas personas con los dientes frágiles o sensibles.   


[1] Antiguo estado de Italia meridional gobernado por la casa de Borbón;   

1 commento:

  1. Se ven delicioso. ¿Cuanta pimienta y que tipo, para tener una referencia

    RispondiElimina