giovedì 19 maggio 2011

MILK PAN

MILK PAN

Este dulce es sin duda el emblema del Molise. De hecho, el ingrediente base de este postre es el licor “milk”, una bebida alcohólica a base de vainilla y leche -mejor si fresco o, de todas maneras, nunca leche larga conservación-. Encontrar este licor fuera de los confines regionales es prácticamente imposible, ya que se trata de una bebida producida por los hermanos Iannetta, propietarios de un histórico café de Campobasso. Si no lográis encontrarlos, aún podéis reemplazarlo con el más conocido “strega”, un licor de hierbas –precisamente 70- con un sabor intenso y dulce y con un aroma de menta.
El método de elaboración del “milk pan” no es muy complejo; sólo hacéis atención a los ingredientes así como a la cocción. Este dulce será el complemento perfecto para la cena de Nochebuena.  

Ingredientes:
·         150 g de harina de maíz;
·         100 g de harina de trigo;
·         50 g de almidón de maíz;
·         2 huevos;
·         3 yemas;
·         135 g de azúcar blanco;
·         125 g de mantequilla,
·         75 g de  almendras;
·         1 sobre de levadura;
·         1 chuchara de licor “milk”.
Para el glaseado:
·         200 g de chocolate fondant- o blanco-;
·         ½ vaso de leche;
·         50 de mantequilla.

Elaboración:
Moler las almendras menudas y mezclarlas con el azúcar blanco. Incorporar huevos, yemas, mantequilla, licor y, por último, la levadura. Poner el compuesto en un molde redondo y enhornar durante 45 min a 180˚C. Mientras el dulce se enfría, preparar el glaseado, poniendo todos los ingredientes en un cazo, para que se cree una crema líquida y homogénea. Concluir derramando cuidadamente el glaseado sobre el postre y dejarlo asentar.


Consejos y curiosidades:
El secreto para esta deliciosa receta muy adecuada para la Navidad está en la cobertura: esparcid el chocolate de manera homogénea sin dejar vacíos. Claro, no es el postre ideal para los que están a dieta; pero quedarais muy bien y el éxito será asegurado.